Monday, March 29, 2010

UNIVERSOS PARALELOS



Constantemente elegimos, optamos, caso A, plan B.... Año 2001, febrero, sábado, 20.30. Llovía, llovía mucho. Me quedé en casa. Ese día no elegí... y si hubiera bajado? A lo mejor esa tarde hubiéramos coincidido Tom Waits y yo en la puerta del Museo de Bellas Artes y seríamos ahora grandes amigos después de que le acompañara amablemente con mi paraguas hasta la puerta del Hotel Carlton. Quien sabe. Lo que está claro, es que los universos paralelos están ahí, solo tenemos que buscarlos. De alguna manera está relacionado con los faros, las cartas ... las alfombras.


Y si el metro fuera peatonal?

Y si los escaparates estuvieran tapados?

Y si los perros fueran sueltos y los humanos atados con correas?

Y si nos saludamos al entrar en un autobus?

Wednesday, March 24, 2010

CARTAS ENCONTRADAS



Desde hace ya unos años me encuentro naipes allá por donde vaya ( ya voy por los 233 ), a la salida del metro de Algorta, en una acera de San Francisco, en el parking de Abando, en la entrada de un bar de fados de Lisboa... No siempre completan jugadas extraordinarias, solo una vez me encontré un full de ases sietes. No pasó nada especial ese día. Pero si es verdad que algunas cartas encontradas han marcado de alguna manera mi destino, o mas bien lo han apuntado en momentos de decisiones importantes. No es vacile. En serio. Seguramente tu pasas a diario cerca de naipes olvidados y no los ves. Yo si. Yo los veo y los encuentro. No los busco. Ayer me encontré la esquina de un tres de picas en la Plaza Nueva. Tendré que esperar hasta saber su significado.


En estos tiempos en los que nadie te escribe ( salvo los bancos ) se agradece encontrar cartas. Cartas encontradas. Busca lo que te interesa, pero deja abierta la posibilidad de que las cosas te encuentren también. Sinergias.


Lo más divertido es que mis amigos que conocen está "capacidad" van también encontrando naipes por la calle, y a veces me los quieren regalar, pero no gracias, no son encontradas. Se agradece. Tengo un amigo que encuentra clips. Y un amigo que se encuentra mal. Sin más.


Por cierto, la palabra baraja viene del termino arabe "baraka", que viene a significar suerte.

Sunday, March 21, 2010

Faros




¿Porqué no escribís algo sobre faros? Pregunta uno de nuestros lectores al que -todavía- no conozco.

Bien. Faros. Referentes, que te indican un punto concreto ante la ausencia de pistas sobre dónde estás o donde debes ir. O te muestran el lugar al que no debes apuntar. Porque el faro no está ahí para que te dirijas a él, porque supone chocarte contra la mole del muelle. Los faros emiten luz, moviendo su cabeza como si asistiera como espectador a un partido de tenis nocturno. Por si a alguien le sirviera. Y están ahí, realmente no les importa si hay barcos o no.


Un faro es una señal de tráfico. Una señal, al fin y al cabo. Hay momentos vitales en lo que, teniendo los ojos abiertos ávidos de pistas para seguir tu camino, cualquier señal inocente que nos ofrece la vida se torna transcendental. A mí, la señal de la fotografía no me dice nada sobre mi futuro, para mí es un acontecimiento estéticamente casual encontrado en una calle de Madrid, a escasos metros del Círculo de Bellas Artes, pero estoy segura que sabrá iluminar muchos caminos de quienes pasen con los poros de la piel abiertos a indicaciones y sugerencias de la realidad común. ¿Cómo será la persona o personas a las que les SIRVA esta señal?. Estos faros involuntarios pero causales (que no casuales), reservan su función exclusivamente a espíritus curiosos, personas que están en cambio constante.


Todos los días, los faros están en la calle, las señales están ahí, esperando a guiñarnos el ojo. Agazapadas esperando ser descubiertas. Esta semana me pongo deberes: seguir provocando que la realidad hable. Discernir entre la ciudad y los faros escondidos en ella. Y emplear tiempo en las personas-faro, que emiten luz propia, que te muestran caminos pero no te piden que vayas donde ellas están.

Friday, March 19, 2010

PROPUESTA PARA SAN MAMES BARRIA



Dándole vueltas a todo esto de "ser creativo" e invertir de alguna manera la visión de la realidad para mejorarla, estamos con una idea para mejorar el espacio de lo que va a ser San Mames Barria. Evidentemente, esto va a cambiar un poquito las reglas del sacrosanto deporte del fútbol, pero seguro que lo hace más divertido y desde luego va a situar Bilbao en lo que es: el centro del mundo.

- El campo será redondo
- No hay corners
- Las porterías seran arcos y no escuadras. 
  De hecho a los porteros se les domina arqueros. 
- Se sacaría desde el cuadrado central
- Se acabaron los linieres, serán perimetrieres
- Y si yá el balon sería cúbico... ni os cuento
- ...

Sería como volver al coliseo romano. Es una idea, no sé, ... redonda

* se aceptan propuestas

Tuesday, March 16, 2010

OBJETOS IMPOSIBLES: ALDABA DE USAR Y TIRAR



Como concepto está bien. Es digamos, una aldaba de un solo uso. Es necesaria? Funcionar, lo que es funcionar, funciona, eso si, exclusivamente a la primera, no hay plan B. Aunque a veces puede ser interesante que solo nos llamen una vez.

Monday, March 8, 2010

IT DON´T MEAN A THING, IF YOU AIN´T GOT THAT SWING



Frank Sinatra acababa siempre sus grabaciones preguntando a sus músicos: "Get swing?" 

En 1932 Mills y Duke Ellington crearon está curiosa forma de ver la vida cuando compusieron: "It don´t mean a thing if you ain´t got that swing" (No significa nada si no tiene swing). Al igual que en la música, en la vida y en todo lo que la compone, es importante tener swing. No dejar que la sangre se duerma, mantener un ritmo, una ilusión, una vitalidad: buscar la sencillez y el equilibrio. Hacer fácil lo difícil. Levantar la mano y preguntar siempre a la gente de tu entorno acerca de tus creaciones. Busca el feedback.

Up!Art for life! Así que intentemos que todo lo que hagamos tenga swing!  


Wednesday, March 3, 2010

Qué hacer cuando no tienes nada que hacer...¿o sí?

Ahí va:

- Paseo nocturno con linternas: Bosque, playa, callejones...
- Donar sangre.
-Comprar sardinas, asarlas y quejarse luego del olor que dejan por toda la casa
-Buscar muebles en la basura y restaurarlos después.
-Cambiar de posición y/o lugar todos los muebles de tu casa.
-Meter la ropa de verano y sacar la de invierno - o viceversa-.
-Hacer creps.
-Llevar fotos a revelar, ampliar...
-Comenzar a aprender un nuevo idioma.
-Reirse. Porque sí.
-Ir en bicicleta a fotografiar paredes.
- Contar anécdotas flipantes y reales, como que tengo un amigo que su tioabuelo fue John Wayne.
-Hacer packaging a mano -en la foto veis los efectos de una tarde de tijeras, grapadora y lápices-.
-Hacer un calendario para el año que viene aprovechando la parte de atrás del de 2009.
-Buscar otro trabajo mejor.
-Aprenderte por fín la letra de esa canción que te encanta pero de la que solo conoces el estribillo.
-Montarse en un autobús e intentar entablar conversación
-Ir a por ese título académico que fue expedido en 2005 y todavía no has ido a recoger. Celebrarlo con un vino.
-Aprender a hacer punto.
-Transplantar plantas, un poco de jardinería en casa
-Escribir en un papel indicaciones aleatoriamente -izquierda, la segunda a la derecha, recto hasta el semáforo....Salir a la calle, caminar en línea recta durante 5 minutos y entonces caminar siguiendo tus propias indicaciones.
-Hacer una tormenta de ideas para continuar esta lista y colgarla en comentarios de este blog.
-Apagar el ordenador!

NADA QUE CONTAR


Si no tienes nada interesante que contar, no cuentes nada. Como dice un sabio malagueño: "El hecho de que el teléfono suene no implica  que tengas que cogerlo". Espacio. Pausa. Silencio.