Tras el inusitado interés por los palíndromos númericos y las diferentes leyendas urbanas generadas, vamos a dar luz sobre este misterio matemático: EL CAPICUA!!!! Todo comienza en blanco y negro, en la Barcelona de finales del siglo EquisPalitoEquis. Los tranvías, eran en aquellos años auténticas maquinas generadoras de pánico entre la población condal, sobre todo cuando la dirección de la empresa decidió:
a. cerrar la puerta de atrás de los vagones para evitar via-jeros que se desplazaban por la Jeró-na
b. construir una cabina junto a la del conductor donde se expedían billetes de obligatoria adquisición
Los billeticos de marras tenían impresos matrices numéricas de cinco cifras, y como la pela es pela y el tiempo es oro, en el aburrimiento del trayecto de Paseo de Grácia a Sarriá, Joan Castanyedess, conocido viñetista de El Universal, se dió cuenta de que ciertos números se podían leer de igual manera de izquierda a derecha o al revés, y se le ocurrió:
a. la feliz idea de alegrarse muchísimo y otorgar a estos números la magia de dar suerte a su portador durante tooooooodo un día
b. pedir públicamente que el poseedor de este tipo de números no pagase res de res
Evidentemente la segunda idea no cuajó. El caso es que había que poner nom a aquest tipus de números portadors de felicitat i segons l'historiador Josep Maria Garrut i Romà, es va estendre el terme cap i cua (cabeza y cola). Así nacen también los números "lástima", es decir, los anteriores y posteriores a los capicúas. Como la vida misma.
El vacile entre la población no tardó en extenderse, mas, teniendo en cuenta que se había inventado un entretenimiento gratuito y generador de esperanza en aquellos duros tiempos de crisis. La gente se pegaba por cazar un capicua costase lo que costase, a grito limpio preguntaban:
- ¿En quin número van?
- 4550!!
... y una vez hechas las cuentas dejaban amablemente pasar a cinco de la cola
- ¿En quin número van?
- 4553!!
... y se pegaban como animales blandiendo el paraguas al aire para colarse y adquirir uno de esos números mágicos. Son muchas las anecdotas entorno al capicua, historias divertidas, historias románticas, historias surrealistas, historias dramáticas ... historias que seguiremos y seguiréis desgranando en upartblog.blogspot.com
Siguientes capítulos: Los amantes numéricos, "Perdí todo por un capicua", Billete núm. 99999: el fin del mundo, I Fòrum d'Amants del Capicua (Barcelona 1921), La verdadera historia de Gaudí, Revuelta popular en Tranvía (1951) ...
* el día 21 del 02 de 2012: Dia Transoceànic de l'Capicua. En breve pasaremos notificación del programa festivo. Es San Eustaquio, a oidos sordos...
* viajar es un placer
According to the theories of the anthrocoologist E. Saintmarie, the fight to get a capicua-ticket may be the lost origin of the "castellers"
ReplyDeleteY yo que me lo imaginaba mas cabalístico. Esto que ponéis es verdad?
ReplyDeleteNo se puede contar todo lo que ocultan los capicúas, lo importante es atraparlos y dejar que escapen libremente, notarás que ese instante ha modificado algo en tu vida
ReplyDeleteEn efecto, hay que dejarlos en libertad. Y si, la historia no es mentira. Dejo un capicua-palíndromo ( si quiere, que se escape)
ReplyDeletereconocer
anoniban
capicua acapulco
ReplyDeletees un falso palindromo
es un malíndromo
lauzirikaakirizual
Ja, mío mío mío. Lo atrapé y ahora dejaré que se escape. Viva el 16561 !!!!!!
ReplyDeleteViva!!!! Ha sido agraciado con un pack de Up!Art for Numbers!!!!!! Que mejor capicúa que el de su entrada!!!! Zorionak eta ... enjoy 2012.
ReplyDeleteViva Capicua libre!!! Viva!!!
Me pueden enviar el pack por transporte interneisional?
ReplyDeleteDebido al carácter universal de la Villa de Bilbao no se baraja la posibilidad, de ninguina de las maneras, de considerar los envíos como interneisionals.
ReplyDeleteEmpero, veremos como gestionamos la entrega de su pack Up!Art for Numbers:
O klahoma va al pack istan
o pack istan va a O klahoma
UP!ARTRA!PU
Uy, se acerca el 16661. A ver si el que lo consiga se entera, que hay mucho despis
ReplyDelete16657, se acerca el capicúa
ReplyDeleteSe escapó sin que el agraciado se enterara
ReplyDelete