Sunday, March 21, 2010

Faros




¿Porqué no escribís algo sobre faros? Pregunta uno de nuestros lectores al que -todavía- no conozco.

Bien. Faros. Referentes, que te indican un punto concreto ante la ausencia de pistas sobre dónde estás o donde debes ir. O te muestran el lugar al que no debes apuntar. Porque el faro no está ahí para que te dirijas a él, porque supone chocarte contra la mole del muelle. Los faros emiten luz, moviendo su cabeza como si asistiera como espectador a un partido de tenis nocturno. Por si a alguien le sirviera. Y están ahí, realmente no les importa si hay barcos o no.


Un faro es una señal de tráfico. Una señal, al fin y al cabo. Hay momentos vitales en lo que, teniendo los ojos abiertos ávidos de pistas para seguir tu camino, cualquier señal inocente que nos ofrece la vida se torna transcendental. A mí, la señal de la fotografía no me dice nada sobre mi futuro, para mí es un acontecimiento estéticamente casual encontrado en una calle de Madrid, a escasos metros del Círculo de Bellas Artes, pero estoy segura que sabrá iluminar muchos caminos de quienes pasen con los poros de la piel abiertos a indicaciones y sugerencias de la realidad común. ¿Cómo será la persona o personas a las que les SIRVA esta señal?. Estos faros involuntarios pero causales (que no casuales), reservan su función exclusivamente a espíritus curiosos, personas que están en cambio constante.


Todos los días, los faros están en la calle, las señales están ahí, esperando a guiñarnos el ojo. Agazapadas esperando ser descubiertas. Esta semana me pongo deberes: seguir provocando que la realidad hable. Discernir entre la ciudad y los faros escondidos en ella. Y emplear tiempo en las personas-faro, que emiten luz propia, que te muestran caminos pero no te piden que vayas donde ellas están.

6 comments:

  1. Formidable. Yo también prometo buscar faros. Perdón, buscar no, encontrar. Me atrae más.

    ReplyDelete
  2. ¿Solo encuentra el faro que comentas quien lo busca? ¿O bien hay individuos que lo encuentran sin buscar?¿DEbe de haber siempre un faro?

    ReplyDelete
  3. Por ella yo perdí mi reloj

    ReplyDelete
  4. Los faros se encuentran sin buscar, por lo menos sin buscar conscientemente. Esas señales puede que siempre estén ahí, pero cuando vagamos con la mente cerrada, no las vemos, No debe haber siempre un faro, pero cuando encuentras uno te sirve para cerciorarte de que estás en un momento receptivo y elevado. Como con la baraja de Iban, yo ahí también veo un faro.

    ReplyDelete
  5. Si. Son faros. Quizás la gente busca faros porque saben que están ahí. Pero los que a mi me interesan son los que no sabes que están ahí, y que, seguramente han pasado desapercibidos hasta un momento clave por diferentes razones.

    Me gustaría reflexionar sobre los fareros. Sin ellos no hay señales y además trabajan en condiciones extremas con la esperanza de que algún día alguien, vea su señal. Es como ser un personaje de un drama griego. Pido un aplauso, un abrazo y un gran ... GRACIAS.

    ReplyDelete
  6. Esa persona que está esperando a que alguien la encuentre. Tiene en realidad mucho mérito, es un héroe, espera.

    ReplyDelete