Saturday, February 6, 2010

ESPANTAPÁJAROS. La verdadera historia de su origen ( I )


EGIPTO. NACE EL MITO

Todo el mundo sabe que los egipcios fueron muy, pero que muy listos. Inventaron las pirámides, las momias, los cruceros por el Nilo, los escarabajos de la suerte, el papiro, etc…bueno, en realidad los mas listos eran los faraones, aunque seguramente sus asesores fueron aún mas vivos que ellos, no en vano encerraban dentro de cámaras secretas en el interior de esos fantásticas construcciones con forma de queseras invertidas a los faraones muertos y a todo paisano que pudiera abrir la boca de cómo llegar a esos tesoros ocultos bajo toneladas de arena y piedra.

Escribir, lo que es escribir, no escribían, mas bien dibujaban lo que querían decir mediante figuras antropomórficas que ejecutaban extraños bailes unos detrás de los otros. Aunque parezca mentira, unos ingleses, sí, unos ingleses, lograron a principios del siglo XX ( qué lejos queda por dios ) descifrar estas viñetillas para ilustrarnos sobre el mundo, cultura y tradiciones de esta increíble civilización.

Poco a poco y a base de irse al otro barrio a cuenta de las diversas y perversas maldiciones que tenían preparadas los faraones para aquellos que osasen profanar su reposo eterno, los científicos ingleses fueron desarrollando sistemas de traducir lo que estos gentiles habitantes del Delta del Nilo querían explicar en sus graffitis. Hablaban de dioses malvados, de Dinastías en constantes guerras intestinas, infidelidades, costumbres y tradiciones.

Pues bien, uno de estos graffitis contaba que ya hace unos 3000 años una de estas costumbres era la de colocar a lo largo del Delta del Nilo unos muñecotes, supongo que de perfil y resistentes a los cocronilos, que los envolvían y rodeaban con unas redes para:

- Espantar a las codornices que poblaban la ribera del río que tenían la fea costumbre de comerse el mijo que tan valioso era para elaborar la cerveza. Invento egipcio por cierto. Eran listos, que no?

- Al anochecer acercarse a los campos de cultivo con sumo cuidado (no olvidemos los cocronilos) y recoger estas redes repletas de codornices, para llevárselas a la cazuela y preparar los famosos guisos de codorniz estilo Ramses. Palabra. Eso si que era matar dos pájaros de un tiro!

Parece ser que este es el germen del nacimiento de los espantapájaros y de la cerveza, no hay referencias previas aparentemente en otras civilizaciones. Eso sí, no sé si estaban preocupados por la cerveza que dejarían de producir o mas bien querían asegurarse un cenorrio diario digno de un faraón/a. Las codornices están por las nubes, de precio, quiero decir.

Seguiremos, que esto de los espantapájaros tiene mas tela de lo que pensaba. De momento nos mantenemos en “occidente”, que hay tiempo para ir luego a “oriente”.

* COMMING SOON: Grecia, Roma, Edad Media, América, Japón, Nativos americanos, nativos vascos ...

4 comments:

  1. <a herf="http://upartblog.blogspot.com>Volver</a>

    ReplyDelete
  2. esto es una tonteria

    ReplyDelete
  3. Good way of explaining, and nice article to take facts on the topic of my presentation topic, which i am going to convey in
    school.

    Feel free to surf to my webpage new cellulite treatment

    ReplyDelete