Saturday, October 30, 2010

Instalan por error una obra de Ethan Santa María en una rotonda



El escultor Ethan Santa María, en declaraciones en rueda de prensa, ha solicitado la inmediata retirada de su obra de su ubicación actual. Según el artista, "Esa escultura nunca debió ser colocada en una glorieta, ha debido ser un error. Hay que ser torpes"

La polémica está servida. Los ciudadanos de Creatos, ciudad donde se expone la obra actualmente, han comenzado una recogida de firmas en favor de mantener la obra en su emplazamiento actual. Según la representante del movimiento vecinal, M. Zubillaga "Es verdad que en la rotonda no se aprecia la obra. Pero como sólo hay espacio para esculturas en las rotondas, tenemos miedo que con todo este lío nos la acaben quitando. Y la cultura es lo primero. La ciudadanía necesita estímulos para el intelecto"

4 comments:

  1. Ciertamente me he quedado bastante asombrado por varios motivos: en primer lugar mi nombre, ya deberían saberlo, es Ethan Santamaría, sin particiones y en segundo lugar mi sorpresa aumenta al comprobar como han colocado una de mis obras fundamentales de los 80 en una vulgar rotonda, espacio que no permite la contemplación activa de la obra, reduciéndola a una simple figura decorativa, todo esto sin tener en cuenta la ingente cantidad de accidentes que su visualización continua puede provocar. De todas formas, me acercaré a contemplarla.


    Ethan Santamaría

    ReplyDelete
  2. Estimado Ethan,
    nuestras más sinceras disculpas por escribir mal su apellido.
    Es por aquello de que "separado" se escribe todo junto,pero "todo junto" se escribe separado.

    Nosotros simplemente queríamos hacernos eco de la noticia. Pero aprovechamos la ocasión para realizarle algunas preguntas:
    -¿considera legítima la recogida de firmas del vecindario? ¿aceptaría el resultado de una consulta popular?
    -Si al vender su obra no se fijó una ubicación concreta ¿a dónde llevaron los de la empresa de transportes la obra? -¿dónde consideraría que debería ubicarse la escultura?
    La piriodistra

    ReplyDelete
  3. Querida Periofistra ( anda que vaya nombre te pusieron tus progenitores! )
    Acepto de buena gana las disculpas: un error lo acomete cualquiera, bla, bla, bla, lo inmediato de los llamados Mass Miedo os lleva a no cortejar los datos, bla, bla, bla ... bla, bla, bla.

    1. Toda recogida de firmas es legítima, cada uno gasta su tiempo libre en la actividad que mas le aleje de su realidad. Yo prefiero otro tipo de actividades. Su resultado? Ok, acepto, pero a partir de este momento abrimos la caja de Pandora. Yo mismo organizaría campañas mediáticas exigiendo que el vecino del 5ºD del portal 37 queme sus pullovers amarillos publicamente, o que los días de lluvia esté permitido entrar gratis a los museos ...

    2. Pues a decir verdad desconozco a dónde la trasladaron, acababa de cobrar y era viernes. Su espacio natural está situado entre arboles y vegetación que dificulten su visualización, es un monstruo, no debe de estar expuesto en "la plaza del pueblo" a las risas e insultos de sus "amables vecinos". A los monstruos se los busca.

    Sin más, gracias por su interés en "mi obra".

    Ethan

    ReplyDelete