Friday, February 12, 2010

Banco sobre blanco


Los momentos eureka, los de máxima creatividad, son normalmente inversamente proporcionales al material del que se dispone para ejecutar la acción creativa. Por eso las servilletas “gracias por su visita” de los bares son soportes más prolíficos que los cuadernos Moleskine o el lienzo nuevo que te cagas con su neopincel de pelo naranja, mango de madera de teka-gas.

Decía un profesor mío, “no hay que tener miedo a los materiales”, y se refería exactamente al vacío creativo existente cuando te colocas frente a tu lienzo impoluto. Ese momento preciso, que es una especie de instante pseudoeterno muy parecido al estado de meditación. La máquina de pensar se toma un descanso, y por la pantalla cerebral no pasa ni Dios.

Moraleja: “Gracias por su visita”. Vuelve al bar, continúa esa conversación tan animada y creativa y cuando cojas carrerilla mental tienes varias opciones:

1- Retirar las mesas del bar para hacer hueco a tu lienzo. Enorme.

2- Tomar el soporte servilletil como válido y pegar las nuevas creaciones espontáneas en la Moleskine.

3- Comenzar a producir en serie unas servilletas de bar hechas con papel de acuarela de primera calidad para el próximo ataque de ideas.

6 comments:

  1. Poco después de haber publicado este post, he leido que el mayor torrente creativo se da en transporte público o en el WC, o la ducha..., lugares donde el nivel de consciencia baja y por tanto el subconsciente creativo fluye. Saber esto es muy liberador porque ya sólamente tendremos que tener materiales para producir en esos exactos lugares. Vivan los billetes de metro lisos por uno de los lados para poder escribir, dibujar, diseñar...¿y en el WC?...creo que el papel higiénico marca "Elefante" tiene más gramaje que llos cuadernos "Guarro". Es una solución. ¿Y en la ducha? Moleskine waterpoof.

    ReplyDelete
  2. Que curioso que el papel de dibujo sea "guarro" y el otro no.. un caso más de que unos crian la fama y otros cardan la lana. Un saludo.

    ReplyDelete
  3. Pues mira, me regalaron un bolígrafo que puede usarse debajo del agua, y a decir verdad, es en la ducha cuándo desarrollo pensamientos que creo son positivos y es donde mejor canto. Sería interesante poder crear un papel que nos permita escribir con estos bolígrafos* bajo el agua. Nunca se sabe cuando te va a dar un apretón creativo.

    * PARENTAL ADVISORY: Cuidado con los bolis, tienen dentro todo un mundo revolucionario. Úsalo con moderación...no!!!...usalo sin control!!!

    ReplyDelete
  4. Odradek! "Guarro" es, además de la marca, el pensamiento que tiene el propio papel cuando le pones el boli/pincel/plastidecor encima. "Guarro! más que guarro!" Es que él cumple un papel minimalista, y no le gusta ser ensuciado...

    ReplyDelete
  5. En una conferencia que Einstein dio en un Colegio de Francia, el
    escritor francés Paul Valery le preguntó:
    - 'Profesor Einstein, cuando tiene una idea original, ¿qué hace? ¿La
    anota en un cuaderno o en una hoja suelta?'
    A lo que Einstein respondió:
    -'Cuando tengo una idea original no se me olvida'.

    ReplyDelete
  6. Estoy pensando que a lo mejor es buena idea apuntar las "malas ideas" para que no se nos olviden y no las usemos cuando tengamos un momento de defensas-creativas bajo...porque las originales no se nos olvidan.

    ReplyDelete