Wednesday, April 28, 2010

Up!art presenta: Sobre audioguias y otras aproximaciones erróneas al arte


Hay quien se empeña en "entender" el "significado" del arte. Vamos a ver: ¿qué "significa" una persona que acabas de conocer? Es que el problema está en la propia formulación de la pregunta. En el arte no hay que "entender". No hay que buscar "significados". Los significados se buscan en los diccionarios, y son limitados.  Pero el arte no tiene límites.

Detrás de cada objeto que se expone en un museo hay una persona que lo ha hecho. Por lo tanto, las obras, como las personas,  hay que conocerlas, "meter el morro" en ellas y mucho observar, preguntarse, sentir, comentar  "me recuerda a tal" o "mira, esa parte azul podría ser un ..." "ahi veo una...". Comentar con otras personas, e ir fijandose en el color, el tamaño, la textura...

Mucho dialogar y poco juzgar. Igual que con las personas. Y si no te interesa esa obra, puedes pasar a la siguiente, si de verdad quien está de trás de la obra y tú no tenéis nada que aportaros, tampoco hay que emperrarse.

"No entiendo lo que significa esta obra", Cuando alguien dice eso, yo me pregunto, ¿acaso se entiende una silla?. Porque yo no "entiendo" una silla. Simplemente me siento en ella, me apoyo, dejo un abrigo, etc. Tampoco entendemos el amor, o la desidia, y no pasa nada, no?.

Acercarse a una obra de arte con el cerebro izquierdo es tan difícil como hacer que una integral sienta pasión por una derivada...

9 comments:

  1. Solamente he cogido audioguía en una ocasión, y la abandoné al de 5 minutos. Está muy bien ampliar conocimientos, situar las cosas en su contexto, pero ... me resulta insoportable estar colgado del aparatito, sobre todo cuando ves al resto de gentes alienados con el terminal pegado al pabellón auricular.

    ReplyDelete
  2. podrían cambiar las audioguías por un papelito en el que haya preguntas abiertas válidas para reflexionar sobre cualquier obra, da igual si es una escultura o una video-instalación...para debatir en grupo, o contigo misma...

    ReplyDelete
  3. Hombre..., a veces una explicación de una obra de arte ayuda a aprender algo,o a captar algunas cosas que no se te ocurren ni a ti, ni a ese supuesto amigote/a k te acompaña, k igual ese no anda muy lúcido...
    Todavía recuerdo el chorreo de una persona k me decía "no te gusta la obra porque no tienes la mente abierta, ni la consideras el contexto en que se realizó..., esta mujer era pionera a principio del siglo XX (y bla, bla..."y reconozco que eso ayudó.
    Será cuestión igual, de menos audífono y más lectura previa, o sino a captar lo que llegue.
    De todas maneras, creo que las obras (como las personas) son como una nevera; la abres y coges lo que te interese, te convenga o te guste.

    ReplyDelete
  4. En efecto, ir a un museo es comparable con ir a un estadio de futbol, si conoces la alineación y los entresijos previos al partido, disfrutas a una escala más global que si simplemente experimentas la muchedumbre, el olor a puro y el bokata de tortilla. Son dos escalas que a veces están al mismo nivel, porque quien sabe de fútbol a lo mejor se olvida de saborear el bokata...
    Por eso las respuestas no condicionadas de los niños sobre las obras de arte son mucho más abiertas que aquellas de quien sabe algo de historia del arte, pero siente que no sabe lo suficiente...Lo bueno es que todos/as podemos sentir!

    ReplyDelete
  5. Y Up!Arte, esos cacharros tienen esa voz de Simago que te cuenta al oído como si fuera tu cómplice cosas del artista como quien te vende una oferta de yugures (de cocacola!) en el pasillo 4, al lado de la charcutería. Siempre que voy a un museo y veo a la gente con esos zapatos en la oreja, les veo solos, deambulando como zombies, hay veces que pienso que se quieren ir de la sala, pero aún tienen que pulsar 4, 5, 6, 7, 7, 8, 9, 10 para amortizar.

    -Si quiere dejar la sala pulse 12

    No me imagino las audioguías en el complejo megalítico de Carnac, o en el Machupichu, o en las pinturas rupestres de los aborígenes australianos (un saludo!) Tu, ahí en medio flipando con el universo y sus gentes, y una voz en lata que no calla. Malditos modernos!!! Feel & comment & spread.

    Up!Art for life! Aleluyah!!!

    * Es como los chistes, si te los explican...

    ReplyDelete
  6. Si señores, hay que leer! Basta de chivatos que nunca sabes si te mienten!

    ReplyDelete
  7. Y qué opinión le merece, a este foro, las audio-guías del Prado para niños? A mi siempre se me han quedado más las ideas cuando alguien me las cuenta de primera mano (sino se me va la pinza...), o si hago algo activo sobre ello, dibujos, etc...
    Os dejo el link
    http://www.museodelprado.es/educacion/recursos/audioguias-infantiles/

    ReplyDelete
  8. My godness!!! Es el mejor programa de humor que he visto en años! Madre del amor hermoso! Os recomiendo el comentario de la gran obra del Bosco "El jardín de las delicias". Ahora me explico muchas cosas. Me ha encantado el comentario de la Infanta y del Infante (anda que la nobleza nos explique a sus vasallos estas cosas!):

    "Fijate muy bien en las personas, ¿Que hacen? ¿Alguna de ellas está trabajando o cuidando a sus hijos? No, ¿verdad?. Todas se encuentran en una gran fiesta. Y no se dan cuenta que así no pueden estar toda la vida, la felicidad dura muy poco y tienen otras obligaciones..."

    Todo esto viendo la orgía desenfrenada, en fin! Espero que los chiquillos tengan un poco de cerebro.

    Hay Esperanza y Gallardía!!!

    Up!Art for life, audioguía no thanks!

    ReplyDelete
  9. Si que es bueno. Pobres criaturitas. Espero que sean como yo y no hagan caso a los profesores es la mejor manera de aprender

    Diego

    ReplyDelete