Sunday, April 25, 2010

Take a walk on the blind side ( II )




Siguiendo la experiencia de Miren Up!Art, va la mía.

La experiencia fue realmente increíble. En este caso ha sido de alguna manera ponerse la venda para quitarla después. Esto, es aplicable a todo en la vida. Es simplemente empatizar.

Cuando te acostumbras (15 minutos de pánico. Aclaración: Baje de casa por San Francisco) todo se envuelve de una tranquilidad que de verdad, no esperaba, era un globo, I was very high. Cada paso que daba me comunicaba una textura y un calor especial, era como si todo lo que me rodeaba estuviera ayudándome, imagino que esto es porque la blind-experience no deja de ser un ejercicio "didáctico" no comparable con la gente que con discapacidades visuales tiene que lidiar todos los días con la vida. Todo mi respeto y mi admiración.

El aire
Comunica un montón de información (si estás en un espacio amplio, pequeño, los cambios de la calle, la ría, gente pasando cerca tuyo...), los árboles suenan con el aire. Es una barbaridad!!! Te sitúan en el espacio y te transmiten tranquilidad ( otra vez ). 

Los aromas
Y los olores. Fuí/fuimos ( sin ayudante cambia el cuento ) capaz de seguir a una señora durante cerca de 100 metros hasta que otro aroma me despistó, era la entrada de un bar, perdí a madame. Mi acompañante, Eguzkiñe (gracias), me reveló el resultado: la señora había entrado al bar. 

Temperatura / Magnetismo
Puedes ser capaz de sentir a las personas al lado tuyo por el calor y por algo más que no sabría como definirlo bien, no sé, notar una presencia. Esto no es un comentario místico: "La gravedad tiene un alcance teórico infinito, sin embargo, la fuerza es mayor si los objetos están cerca uno del otro, y mientras se van alejando dicha fuerza pierde intensidad. La pérdida de intensidad de esta fuerza es proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Por ejemplo, si se aleja un objeto de otro al doble de distancia, entonces la fuerza de gravedad será la cuarta parte." 
El problema fundamental que "ví" es que no tienes feedback de las gentes con las quieres interactuar, no sé: tacto, audio, ...

Audio
Es curioso como eres incapaz de discriminar los sonidos que te envuelven en un principio. Todo lo que te rodea tiene sonido. Lo bueno y lo malo. El agua de las fuentes te da paz, los pájaros te asientan (hay un huevo de pájaros en Bilbao,  de todo tipo). Jamás he oído el agua de las fuentes como ayer, palabra. También hay que decir que la calle es auditivamente agresiva, desconcierta. Coches, ambulancias, policía, bicis que seguramente están a 2 metros tuyo, jubilados que te adelantan con bolsas de Eroski ... niños incontrolados. Y los semáforos no ayudan!!!

Experiencias cinestésicas
En varios momentos del paseo pude ver edificios, gentes, espacios... evidentemente no los veía, pero proyectaba mis experiencias en el cerebro ( lo que queda ). Muy curioso.

Tacto
Afortunadamente esta ciudad nos permite "tocar" esculturas y estructuras de los grandes: Oteiza, Chillida, Ibarrola, Basterretxea, Foster ... barandillas, papeleras, andamios, flores... A pesar de conocerlas, la desubicación espacial es impresionante, pierdes formas, estructuras, pero a cambio ganas en sensaciones emocionantes. Jamás había interactuado a nivel táctil con estos elementos. Increible.

Os recomiendo hacer una Blind-experience. Yo pienso repetirla.

* Como curiosidad, he descubierto que en el acto de fumar el sentido de la vista es más de la mitad de las sensaciones que obtenemos los fumadores. No me enteraba si había encendido el cigarro o no. Se admiten ( se ruegan ) preguntas a Up!Art

10 comments:

  1. El miedo que comentas de San Francisco es por peligro físico?

    ReplyDelete
  2. No, es por la cantidad de barreras arquitectónicas que te encuentras en el "paseo": aceras desiguales, pasos de cebra indescifrables, gente (más de aquí que de allí) que te ignora a pesar de verte "ciego", aceras mínimas, bullicio que te inunda a nivel sonoro y olfativo, el "miedo" inicial de tu acompañante que intenta de corazón que no te pase nada (sobreprotección que le lleva a entorpecer tu paseo ) ... no sé, una mezcolanza de todo.

    Me sé de memoria la calle, vivo ahí hace 10 años, pero cambia cada día. Es imprevisible. Habré bajado por Arnotegi (Cortes/Sanfran) unas 3000 veces, pero no la reconocía, me inquietaba. Me interesa. Lo habitual se convierte en sorpresa. Gracias por preguntar. Up!Art! for life!

    ReplyDelete
  3. Y hacerlo a sordas?

    ReplyDelete
  4. Ya lo hemos hecho mil veces con el ipod!!!

    ReplyDelete
  5. Y ... ¿a ciegas y sordas?, ¿eh?, ¿eh?

    ReplyDelete
  6. Esa si que es buena. Da mucho miedo. Te atreverías tu a hacerlo?

    ReplyDelete
  7. ¿Quién dijo miedo?

    ReplyDelete
  8. Venga!!! Fecha, hora y taquígrafos!

    ReplyDelete
  9. hello. thank you very much for letting me comment. very good article I would like more information on this item

    ReplyDelete
  10. Thankz. U will "see". If u need more information ´bout this item:

    upartforlife@gmail.com

    enjoy www.upartblog.blogspot.com

    ReplyDelete