Saturday, April 24, 2010

Take a walk on the blind side




Hoy los Up!Art hemos realizado un paseo ciego por Bilbao. Objetivo: documentarnos "vivencialmente" para un proyecto que tenemos entre manos.

Cada uno/a con un/a acompañante, hemos paseado por sendas rutas  con parches en los ojos y gafas de sol para escuchar la ciudad, tocarla, olerla... Y por el camino, estas fotografías a ciegas de algunas de las experiencias: suelos con texturas, lugares que echan vapor caliente y emiten ruido ensordecedor, barandillas con rugosidad extraña...

Curiosidades: la sensación misma de no ver, que te introduce en una esfera paralela, estás en la ciudad pero te encierras en un mundo íntimo, en calma.

La música de la calle, los coches, jazz que no se sabe de dónde viene, un guitarrista que canta como Evaristo...y el sonido relajante de las fuentes se intercala con el horror de los autobuses, que chirrían, bufan, y tienen motores fabricados por el enemigo. Y el Mercado de la Ribera, que huele a serrín con sangre, a pescado con ruido de machetazos...

6 comments:

  1. ¿pero aquí no había un comentario que prometía en breve un segundo comentario??

    ReplyDelete
  2. Sí, efectivamente, sólo que el comentario se ha convertido en entrada, es la más reciente...
    saludos upart!

    ReplyDelete
  3. Te ha parecido Bilbao accesible ?

    ReplyDelete
  4. No hay semáforos con señal acústica, eso sí,con acompañante es todo más fácil....mi impresión es que el cento sí lo es, pero claro, habría que preguntarselo a las personas invidentes que caminan a diario solas.

    ReplyDelete
  5. ¡Como mola este blog!
    ¡¡¡Yo tambien quiero probar lo de la blind experience sin canus!!!

    Miguel

    ReplyDelete
  6. Pues anímate. Por cierto, que es "canus"? ...que tonto,un perro! Seré idiota

    ReplyDelete